El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, anunció el sábado la Cuenta del Alba Solidaria, con un fondo de cincuenta millones de dólares para ejecutar los proyectos suspendidos por la Cuenta Reto del Milenio, esto es posible gracias al gobierno de Venezuela.
Asimismo señaló que Cuenta del Alba Solidaria destinará 18 millones 76 mil dólares para la construcción de 27.83 kilómetros de la carretera de Ojo de Agua – Izapa – Empalme Puerto Sandino – Puerto Sandino. Esto asegurará la carretera al proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.
Para caminos rurales de acceso a la producción agropecuario se atenderán dos caminos rurales; Cinco Pinos - San Pedro del Norte y el otro es El Sauce - Achuapa, en donde se invertirán más de 16 millones 240 mil dólares.
Ortega insiste en que “ha habido una manipulación con la Cuenta Reto del Milenio”. Sólo para la construcción de carreteras estaban destinados 92.8 millones de dólares, del total de 175 millones de dólares.
“Y aquí está la gran mentira, porque hablaban de las carreteras Somotillo - Cinco pinos, que se está ejecutando, al igual que la carretera León - Poneloya - Las Peñitas. La carretera Cinco Pinos - San Francisco del Norte, que no se está ejecutando, ni pensaban ejecutarla”.
“El presidente Barack Obama, él sabe que los Estados Unidos de hoy no son los Estados Unidos de hace 30-40 años. Hoy ya no pueden hacer los que le dé la gana, ya no tienen la fuerza moral, aunque tengan la fuerza material para hacerla, han perdido el apoyo del pueblo en sus aventuras bélicas”, dijo el gobernante nicaragüense.
El lider sandinista recordó que cuando al llegar la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan, ordenó suspender una cooperación de 75 millones de dólares. Misma actitud del ex presidente George W. Bush que decidió cancelar 65 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio.
Asimismo, afirmó categóricamente que en las elecciones municipales de 2008 no hubo ningún fraude electoral y que todos los actuales alcaldes cuentan con el mayoritario apoyo popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario